viernes, 4 de noviembre de 2016

REPASO CONCEPTOS BÁSICOS DE REDES DE ORDENADORES

Resultado de imagen de redes de ordenadores

Direcciones MAC 

La dirección MAC (Media Access Control) es un identificador único de cada tarjeta de red. Está formada por seis números en formato hexadecimal (por ejemplo 00-08-74- 4C-7F-1D). Esta dirección es escrita directamente por el fabricante en la tarjeta, y de ahí que también se conozca como dirección física. No pueden existir dos direcciones MAC iguales en todo el mundo (de asignarlas se encarga el organismo internacional IEEE) y en un principio no puede modificarse. Las direcciones MAC se pueden emplear, por ejemplo, para en una red Wi-Fi filtrar qué ordenadores pueden o no conectarse a la red. Aporta un nivel de seguridad añadido a los sistemas de contraseñas.


Protocolos

Un protocolo es un conjunto de normas para que los ordenadores puedan comunicarse en una red. El protocolo determina como se debe codificar la información, cómo se conectan los ordenadores a la red, el tipo de señal utilizado, etc... Los componentes de red son fabricados por lo general por varias compañías, por lo que es necesario que exista entendimiento y comunicación entre los fabricantes en relación con la manera en que cada componente trabaja e interactúa con los demás componentes de la red. Por esta razón se han creado estándares que definen la forma de conectar componentes de hardware y los protocolos de uso cuando se establecen comunicaciones.


  • Protocolo TCP/IP:
Las siglas TCP/IP se refieren a un conjunto de protocolos para comunicaciones de datos. Este conjunto toma su nombre de dos de sus protocolos más importantes, el protocolo TCP (Transmission Control Protocol) y el protocolo IP (Internet Protocol ). Resulta curioso comprobar cómo el funcionamiento de una red de ordenadores tan grande como internet se basa en una idea conceptualmente sencilla: dividir la información en trozos o paquetes, que viajan de manera independiente hasta su destino, donde conforme van llegando se ensamblan de nuevo para dar lugar al contenido original. Estas funciones las realizan los protocolos TCP/IP: el Transmission Control Protocol se encarga de fragmentar y unir los paquetes y el Internet Protocol tiene como misión hacer llegar los fragmentos de información a su destino correcto.



  • Direccionamiento IP:


Las direcciones IP son números de 32 bits que sirven para identificar de forma unívoca a todo dispositivo conectado a una red que funcione con el protocolo TCP/IP. Con el fin de facilitar el manejo de las direcciones IP,  los 32 bits se dividen en cuatro grupos de 8 bits cada uno, y cada uno de estos bytes se traduce a su equivalente en decimal. De cada conversión resulta un número comprendido entre 0 y 255. Estos cuatro números se escriben separados entre sí por un punto.

Las direcciones IP proporcionan dos datos: el número de red y el número de host. Para que un sistema pueda transmitir datos debe determinar con claridad la dirección destino de red y host. El número de bits empleado para definir la red y el número de bits que identifican al host pueden variar entre unos casos y otros. Cada dirección IP tiene un prefijo cuya longitud indica qué bits corresponden al identificador de red y cuáles al host. La longitud de este prefijo la establecen los bits de la dirección de máscara. Éste es el funcionamiento de los bits de máscara: si un bit de la máscara es 1, su bit equivalente en la dirección IP corresponde a la dirección de red. Si un bit de la máscara es 0, el bit equivalente en la dirección IP pertenece a la dirección de host.



  • Direcciones IP públicas y privadas


Una dirección IP pública es la que tiene asignada cualquier equipo o dispositivo conectado de forma directa a Internet. Se utiliza para identificar equipos o dispositivos dentro de una red doméstica o privada. En general, en redes que no sean la propia Internet y utilicen su mismo protocolo. Las IP privadas están en cierto modo aisladas de las públicas. Se reservan para ellas determinados rangos de direcciones. Son estos:

 10.0.0.0
 172.16.0.0
 192.168.0.0






No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada