jueves, 12 de mayo de 2016

Construcción y programación de un cocodrilo con Lego Wedo

Cocodrilo Hambriento

El cocodrilo hambriento es una de las construcciones que se documentan en el kit Lego Wedo. En este apartado se sugiere realizar esta construcción y luego programar el comportamiento del cocodrilo usando Scratch. El sensor de distancia detecta el acercamiento a la boca del cocodrilo y el motor actúa abriendo/cerrando su boca. El resultado final del programa es que el  cocodrilo abre la boca al inicio del programa y luego lo cierra en cuanto el sensor detecta un objeto cerca de su boca. Las peculiaridades de este programa son: 1) Capta y utiliza el valor del sensor de distancia. 2) Se activa el motor en un sentido u otro para abrir/cerrar la boca del cocodrilo.
1.Sigue las instrucciones recogidas en el siguiente documento para construir el cocodrilo: 07_Hungry_Alligator.pdf.  Asegúrate de que el conector USB de los dispositivos está correctamente conectado al ordenador.
2. Descarga y descomprime el archivo 09_cocodriloHambriento.zip. Como resultado obtendrás un archivo de proyecto Scratch *.SB. Haz doble clic sobre él para abrirlo.
3. Clic en el objeto Cocodrilo de la Biblioteca para seleccionarlo. En la pestaña Programas sitúa el bloque Al presionar banderín verde. 
4. Al inicio vamos a programar lo siguiente: A) Que el cocodrilo abra la boca. Esto se consigue con: dirección del motor este sentido motor encendido por 0.5 segundos. B) Que se muestre el disfraz del cocodrilo con la boca abierta. Para ello situaremos el bloque cambiar el disfraz a cocodriloOpen.
5. A continuación añadimos un bucle Por siempre para situar la espera del valor del sensor de distancia. 
6.Dentro del bucle situaremos un bloque Si ... para comprobar si el valor que devuelve el sensor de distancia es 0, es decir, un objeto se aproxima físicamente a la boca del cocodrilo.
7. La condición que situaremos en  el bloque Si ... será que el valor que devuelve el sensor de distancia sea igual a CERO. Recuerda que este dispositivo devuelve un valor entre 100 y 0 en función de la proximidad de un objeto situado en frente de él. Para ello arrastra el bloque ... = ... situado en la categoría Operadores.
8. En el primer término del bloque ... = ... coloca el bloque Valor del sensor distancia que has obtenido del panel Sensores. Es necesario desplegar el combo de este bloque para elegir distancia.
9. En el otro término del bloque ... = ... introduce por teclado el valor 0. 
10. ¿Qué ocurrirá cuando el valor del sensor de distancia devuelva un valor igual a CERO?. A) Se mostrará el disfraz del cocodrilo con la boca cerrada. B) El motor funcionará para cerrar la boca del cocodrilo. Para ello utilizaremos 3 bloques: Dirección del motor en ese sentido, Motor encendido por 0.5 segundos  Motor apagado. C) Se detendrá el programa.
11. El resultado final es la programación que aparece en la siguiente imagen.
11. Para visualizar en el escenario el valor del sensor de distancia, en el panel Sensores marca la casilla de verificación que acompaña al elemento Valor del sensor Distancia para que este valor se muestre en la esquina superior izquierda del escenario.
12. Para probar el programa haz clic en el botón Banderín verde que se ofrece en la esquina superior derecha del escenario. Tal y como habías programado al inicio el cocodrilo abrirá la boca. Y cuando un objeto se aproxime a su boca la cerrará con intención de darle un mordisco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada